Nuestra gente es reconocida internacionalmente por ser emprendedora y reaccionar rápidamente a los cambios basándose, para ello, en sus competencias personales. Por esta razón, CEMEX tiene confianza en la colaboración de sus colaboradores para continuar construyendo sobre el cimiento de su historia una reputación de empresa disciplinada, vanguardista y de excelencia.

Nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro personal es multifacético. Partiendo de nuestro liderazgo global y programas internacionales de administración hasta nuestras becas y cursos de capacitación en línea, fomentamos el crecimiento de nuestro personal en cada etapa de su carrera.

También animamos a nuestros empleados para que acepten asignaciones internacionales. Estas asignaciones no sólo promueven el crecimiento de cada participante en lo individual, sino que también facilitan el intercambio de las mejores prácticas de nuestra cultura corporativa.

El perfil básico de competencias que evaluamos para nuestros programas de selección y desarrollo son las siguientes:

  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad.
  • Orientación hacia nuestros grupos de interés.
  • Espíritu emprendedor.
  • Pensamiento estratégico.
  • Orientación hacia el servicio al cliente.
  • Desarrollo de otros.
  • Gestión de la información y capacidad de aprendizaje.
  • Desarrollo de relaciones y alianzas a largo plazo.

En CEMEX, contamos con personal profesional y técnico de primer nivel, cuyos principales valores son el trabajo en equipo, la calidad, la seguridad y la mejora continua.

Dado que nuestra organización ha experimentado un acelerado crecimiento en los últimos años, se requieren perfiles de ejecutivos acordes a las necesidades del negocio, lo que abre nuevas posibilidades de desarrollo para todo el personal.

Hoy, CEMEX, genera plazas de trabajo fijo de nivel técnico y profesional, y también innumerables empleos indirectos adicionales, por contratos de limpieza, seguridad y mano de obra externa.

La Evaluación de Desempeño y Potencial (P&PA por la siglas en inglés de Performance and Potential Assessment) es el proceso que usamos para medir el desempeño y desarrollo de los empleados dentro de nuestra organización. Se basa en la identificación de metas y objetivos claves que se esperan lograr en un año, el desarrollo de competencias claves para CEMEX y el análisis del potencial del empleado. El sistema vincula directamente las actividades del día a día de nuestros empleados, sus características, cualidades y madurez con la estrategia de negocios de la compañía y así, estimula el crecimiento, valores, desarrollo y misión de nuestra organización.

CEMEX Learning

Es una iniciativa que permite al personal de CEMEX planear y tomar una diversidad de cursos y oportunidades de aprendizaje a su conveniencia.

A través de CEMEX Plaza, nuestro portal interno, nuestra gente puede ingresar al sistema de gestión de aprendizaje y recibir una instrucción multifuncional en áreas como servicio al cliente, finanzas, administración de proyectos, además de temas internos como fundamentos y procesos de la empresa hasta habilidades de liderazgo.

Actualmente, existen más de 600 cursos disponibles en diferentes idiomas para 17,000 empleados.

Alternativas de Carrera

La aplicación desarrollada en intranet permite a cada colaborador conocer los requisitos asociados a cada posición funcional, con lo que los interesados en ocupar esa posición en un futuro, pueden orientar su capacitación con el fin de cumplir con ellos.

Asimismo, contamos con una base de datos que contiene la información curricular de los empleados de todos los países en donde tenemos operaciones, lo cual nos permite contar con la información necesaria para administrar y desarrollar el talento humano de la organización, ya sea para una nueva posición local o para una asignación internacional.

Programa de Becas

Los empleados que demuestran un desempeño sobresaliente y un alto potencial, son considerados para participar de nuestro programa de becas.

Ofrecemos el apoyo financiero necesario a los empleados para cubrir su colegiatura y necesidades básicas durante el tiempo que permanezcan inscritos en programas de estudios de postgrado de tiempo completo en instituciones globales del más alto nivel que cumplan con nuestros criterios de calidad al ofrecer excelencia en administración de empresas y otras materias técnicas.

El Programa de Liderazgo Global (GLP por las siglas en inglés de Global Leadership Program)

Es un programa institucional de desarrollo de talentos enfocado hacia los altos ejecutivos que asumirán puestos de liderazgo en CEMEX. Los objetivos de este programa son:

Fortalecer nuestra cultura y servir de fuente de ventajas competitivas a través del liderazgo efectivo.

Dotar a los participantes de las habilidades de administración de cambios necesarias para apoyar la innovación en CEMEX y su adaptabilidad a nuevos contextos de negocio.

Acelerar la preparación de los ejecutivos con potencial para asumir posiciones de alta dirección.

Retener y motivar a los talentos claves.

Programa de Administración Internacional de CEMEX (CIMP por las siglas en inglés de CEMEX International Management Program)

Diseñado para proporcionar a los participantes un sólido fundamento en los conceptos, marcos de referencia y herramientas de negocios esenciales para triunfar en el competitivo mundo actual para desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y ejecución de los participantes, así como ampliar las redes de los participantes en CEMEX. Es un programa para desarrollar nuestros ejecutivos con perfil de líderes; aquellos, que podrían ocupar posiciones clave en los próximos tres a cinco años.

Los participantes asisten a cursos en universidades de renombre mundial, llevan una serie de cursos en línea y desarrollan un proyecto que los reta a producir beneficios tangibles para CEMEX. Sólo un selecto grupo de ejecutivos es seleccionado anualmente para este programa.

Profesionales en Desarrollo (PD's) es un programa rotativo de dos años orientado a los recién egresados universitarios de alto potencial que desean impulsar activamente su futuro profesional en CEMEX.

Al graduarse, los egresados desarrollan experiencia de la vida real mediante proyectos en cada una de las distintas áreas funcionales de CEMEX. Los profesionistas en desarrollo están listos para asumir responsabilidades retadoras en un nuevo puesto.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son:

  • Récord académico de excelencia
  • Título profesional
  • Excelente dominio de los idiomas inglés y español
  • Disponibilidad de cambio de residencia
  • Disponibilidad de viajar

Si estás interesado en participar, por favor ingresa tu currículo.